martes, 9 de noviembre de 2010

La irrazonable efectividad

Informe sobre el artículo "Pampanitos verdes sin hojas de limón" de Máximo Pendejo


El presente artículo se inscribe en el desarrollo de la teoría de pampanitos generalizados iniciada con el trabajo seminal de Bigshot (2003). El autor ha contribuido a esa teoría con varios trabajos (Pendejo, 2007, 2008a, 2008b) estudiando la clasificación y propiedades de las foliaciones holomorfas en hipersuperficies de pampanitos generalizados rojos y azules.

En (Masque-Pendejo, 2009) se deriva una extensión del teorema de estructura de Calvete según el que todo pampanito es homeomorfo a la unión de la frontera de un limón en un espacio de Hilbert y un conjunto infinito numerable de hojas las cuales (salvo quizá un número finito) son cerradas. Sin embargo, la técnica de prueba se basa en resultados anteriores de Pendejo y, así, sólo funciona para pampanitos rojos y azules.

En este artículo, Pendejo muestra la imposibilidad de una extensión completa del teorema de Calvete, exhibiendo una familia de pampanitos generalizados verdes cuya estructura tiene únicamente una cantidad finita de hojas de limón. Suponiendo cardinales suficientemente grandes, mediante un elaborado argumento se obtiene que la existencia de pampanitos (generalizados) verdes sin hojas de limón es compatible con ZFC. El revisor conjetura que dicha existencia puede ser indecidible en el sistema Zimbabwe-Fried-Chicken, teniendo en cuenta las implicaciones del axioma de Martin para la salchicha de Wiener.

El resultado es muy relevante y su demostración emplea técnicas nuevas. Por lo tanto, es apto para su publicación en la Revista de Horticultura Geométrica y Aplicaciones pero recomendamos que el artículo se someta a una REVISIÓN MENOR en las direcciones siguientes. Sería deseable identificar propiedades que caractericen a los pampanitos verdes sin hojas de limón, así como aclarar su decidibilidad en ZFC. Aunque no es razonable pedir resultados definitivos en estas líneas, sí parece necesario (dada la relativa brevedad del trabajo) algún examen preliminar de estas cuestiones para valorar el impacto sobre la teoría de pampanitos de los resultados presentados.

10 comentarios:

Carlos Garrido dijo...

Dime que eso NO está publicado xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD





AY QUE LOL MADRE MIA! Perdón por expresarme de esta manera, pero dejado de lado el lenguaje no hay otro modo para referirse a esto!!!

Pedro Terán dijo...

No, hombre, cómo va a estar publicado...

Eso sí, todos los palabros matemáticos son verdaderos, incluyendo la salchicha de Wiener (aunque la forma de juntarlos no tiene sentido, claro).

Es una especie de autoparodia tanto de los informes que hacemos para revistas científicas como de la tarea que hacemos los matemáticos: avances minúsculos sobre cuestiones que no importarían un carajo a nadie que tuviera sentido común. Pero no lo pasamos bien.

Pedro Terán dijo...

Quería decir que "nos" lo pasamos bien.

Carlos Garrido dijo...

Vaya, pensé que era uno de esos bulos que le cuelan a veces a la prensa de forma intencionada : /


Taba buscando el link del último del que me informaron, un jugador de futbol inventado por los forococheros, que llegó bastante lejos en la prensa española, para ser... eso, un bulo xD


Oye, el blogger es un poco cabrón, ya van dos veces (hoy una y otro dia que tenia un comenario erriblemente largo, otra) que al darle a "publicar comentario" te pone que no está disponible, y te borra todo lo que tenías escrito : (

Sr. IA dijo...

¿Lo de la salchicha de Wiener también? ¿De qué salchicha estamos hablando?

Me he reído un montón.

Pedro Terán dijo...

De esta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Wiener_sausage

Wiener es Norbert Wiener, el de la Cibernética. Lógicamente el nombre es una broma en referencia a esta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Salchicha_de_Viena

borjano dijo...

"Pampanitos verdes sin hojas de limón" ¿Seguro que no hay una canción que se titula así?.
Esa cabeza tuya algún día te dará un disgusto. Por Dios que creatividad reprimida por culpa de cuatro revistas que casi nadie lee.

Unknown dijo...

Lo mejor de todo es que nos reímos porque nos suena fuera de contexto lo de "pampanitos verdes...", porque si llega a poner "...teoría de conjuntos generalizados..." y "... según el que todo conjunto es homeomorfo a la unión de la frontera de un subconjunto en un espacio de Hilbert y un conjunto infinito numerable de convergencias..." nos quedamos igualmente a la luna de Valencia. Pero él seguiría riéndose seguro :P

JuanPablo dijo...

mirá, cambio "pampanitos" por autovalores, y creo que ya me queda un esqueleto de paper... hasta la salchicha le meto, suponiendo que el borde es medio fractaloso, y... ops, ya lo hice unos años atrás... voy a ver si le puedo dar otra vuelta de tuerca (aunque sea hacia atrás)

Pedro Terán dijo...

Y yo que no he vuelto a ver un autovalor desde que acabé la carrera...