Una noticia de estos días es que se ha publicado uno de los múltiples rankings internacionales de universidades y no hay ninguna española entre las 200 primeras.
Es el llamado ranking de Shanghai, elaborado por las instituciones chinas para comparar sus universidades con las de los otros países. Aquí dejo caer una pregunta: qué carajo nos importa a nosotros (España) en qué posición estemos en un ranking elaborado según los criterios con los que China quiera compararse a EE.UU. Dos potencias económicas con cientos de millones de habitantes y programa espacial propio, y ahí estamos los listos de los españoles rasgándonos las vestiduras porque no estamos en la pomada, cuando un 30% de la puntuación están en los premios Nobel que tengan los profesores y ex alumnos. Listos, que somos unos listos.
En la época en que di clase a los futuros Instan, Sr.R y Marcial del mundo, estaba en el Café Terán (en serio) un viernes por la mañana cuando salió en la tele un reportaje sobre las Olimpiadas de Matemáticas (no recuerdo si las internacionales o las iberoamericanas; en cualquier caso son para alumnos de unos 17-19 años) que había organizado la UNED. Estuvo en pantalla uno o una de los organizadores explicando que España tenía el objetivo de ponerse en cualquier momento a ganar medallas en las olimpiadas internacionales. Yo me puse de bastante mala leche: ¿qué clase de objetivo es ganar medallas en las olimpiadas internacionales? ¿Le tiene que importar a alguien si España gana medallas o no?
El coste de esa estrategia, o de esa ambición de algunos, es el siguiente. En la primera fase de la Olimpiada (realizada en cada distrito universitario; los mejores va a la olimpiada nacional, y los mejor clasificados representan a España en las competiciones internacionales), la dificultad de los problemas ha aumentado espectacularmente. La consecuencia es que en las calificaciones de los problemas aparecen ceros por doquier. En la última edición, sobre seis problemas y un máximo de 42 puntos, si no recuerdo mal en mi universidad más de la mitad de los participantes obtuvieron exactamente 0 puntos. No fueron capaces de rascar ni un punto de ninguno de los seis problemas. Y, en un problema concreto, ninguno de los participantes obtuvo ningún punto.
Mi pregunta es: toda esa gente y sus amigos, ¿estarán más convencidos de que es buena idea estudiar Matemáticas, como lo estuve yo cuando participé, o estarán seguros de que van a fracasar si lo hacen?
¿Cuál es el propósito de la Olimpiada? ¿Atraer buenos alumnos a la carrera de Matemáticas, o que España deje de no ganar medallas en competiciones de adolescentes?
Análogamente, ¿es que de repente el propósito de la universidad en España es remotamente similar a lo que se mide en esos rankings? ¿Nos iba a arreglar algo el que a nuestros alumnos venidos de la ESO les dieran clase premios Nobel?
En fin, como no tenemos problemas reales, entretengámonos resolviendo pseudoproblemas.
Las mil y una noches
Hace 8 horas
9 comentarios:
De acuerdo, yo siempre creí que era mejor subir la media que alargar la cola.
Yo lo que te respondería es que ha pasado lo que está pasando con muchos otros temas, que en españa está la tontería de "yo soy igual o mejor que cualquier europeo" como pasó con la instalación del bolonia, que al menos en mi universidad (no se si has dado en más universidades este año) ya viste que fue un acto mal planeado y un fracaso absoluto. Y el primer cuatrimestre fue mucho peor: profesores que tenían que dar varias clases en distintas aulas a la misma hora.
Y seguramente pasará con muchos más temas que no conozca, pero otro medioejemplo es la SGAE. En alemania es ilegal descargar cosas, y aquí hasta hace un par de años no teníamos problemas de este tipo, y ahora ya ves las tonterías que se traen. Vamos por el camino de la estupidez, y en un par de años la cosa va a estar horrible :/
PD:
Praga es muy bonito Pedrín, pero tampoco tanto como lo pintan, aunque como es baratillo y eso, pues si que es un buen sitio para ir.
Que Espanna gane una medalla en cualquier subnormalidad da para una noticia en el telediario. Que se apunten mas alumnos a mate no.
Si tu fueras politico, y tuvieras que vender tus logros en la tele, ?cual elegirias?
Es un lugar común que el "prestigio nacional" se cotiza en medallas, unidades de infantería de marina y multinacionales (por estúpido que parezca, y así va el mundo, claro). Así son las cosas. No vale la pena enfadarse porque la realidad no haya cambiado mucho a la vuelta de las vacaciones.
En cuanto a "la subnormalada" del fútbol, bueno, cuando el "Mundo Aritmético", "La Gaceta del Entero" o "Anota" sean diarios tan leídos como Sport, As o Mundo Deportivo esto se arreglará, y con toda probabilidad los telediarios incluirán amplias secciones sobre el universo matemático.
Nota. Es su ausencia, he visto que Bliss le tiene linkado con espléndido título de "Matemáticos en Guerra", hago lo propio.
Yo lo tengo muy claro, las olimpiadas sólo sirven para desanimar a futuros estudiantes de matemáticas, física, etc. Pero las sociedades científicas siguen empeñadas en que sea su actividad principal.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Recetas/conseguir/medalla/Fields/anos/elpepusoc/20100824elpepusoc_4/Tes
Acabo de saber que me tienes enlazada en tu blog. Siento no haberme percatado antes de la existencia del tuyo, porque me habría encantado comentar algunas entradas anteriores.
Volveré por aquí. Saludos.
A ver si me pongo al día.
Kotinussa: No te preocupes, estos días he estado añadiendo enlaces a blogs que visitaba "manualmente". De hecho debería añadir un enlace a tu blog normal, ya que te voy siguiendo desde hace bastante tiempo. No es más que la vagancia...
Anónimo: Pues sí, así están las cosas. El congreso al que yo voy el año que viene, me da la impresión, será un paso en esa dirección: crear conciencia entre los matemáticos jóvenes de que "somos" una generación que tiene que traer laureles a España como los deportistas.
Instan: Eso lo hacen los de Economía, por ejemplo: "El examen de la Fase Local consistirá en una prueba de dos horas de duración sobre los contenidos del programa de Economía de 2º de Bachillerato." En Matemáticas, hasta ahora el nivel era como para que algunos profesores de instituto se pasaran dos meses entretenidos (caso real: cuando la Olimpiada era en octubre, me dijo que todos los años se proponía el reto de tener los seis problemas resueltos para el final de las vacaciones de Navidad). Y ahora ha subido de repente.
Sr. IA: Buf, yo soy la persona más amante de la concordia y la armonía que hay. Los episodios de engarradiella que me caen encima me causan auténtico sufrimiento, en serio.
Arkaico: "como pasó con la instalación del bolonia, que al menos en mi universidad ... ya viste que fue un acto mal planeado y un fracaso absoluto"
Si te digo la verdad, a veces me dabais hasta pena.
Oye, ¿al final aprobaste Mate?
No es imposible que visite Praga en un futuro no muy lejano, aunque por ahora no deja de ser una posibilidad remota.
Ángel: Estoy de acuerdo, estoy convencidísimo que en España (por desgracia) no tenemos el tejido necesario para sustentar ese tipo de sistema. Es decir, gastar millones de euros en formar una elite científica de forma que la inversión revierta en el conjunto de la comunidad científica, no que ellos vayan a lo suyo y nosotros a lo nuestro, y sean cuatro señores que viven en Madrid y en Barcelona, y que sabemos que existen porque de vez en cuando sale en algún blog de divulgación que han hecho algo.
---
Gracias a todos por comentar, y perdón por el retraso.
No, lejos de aprobar suspendí con un 1,5, lo vi y me reí por no llorar, porque pensé que me había salido más o menos bien (aunque fue mas duro el de Julio que el de Junio con diferencia, hasta tenia mas ejercicios)...
Pero bueno, qué se le va a hacer.
A ver si ahora en el primer cuatrimestre, entre qu elo llevo "fresco" y darle otra vez duramente se saca.
Un saludete =)
Publicar un comentario