martes, 31 de octubre de 2006

En el día de reflexión

En la radio, una cuña de propaganda institucional del ayuntamiento de Zaragoza ha informado de que la policía municipal ha establecido dispositivos de control para garantizar un acceso fluido al cementerio mañana.

En la misma radio, han informado de que Zapatero ha visitado la Nissan y les ha animado a seguir invirtiendo en España. Y han puesto un corte que comenzaba así: Tienen buena pinta, tienen muy buena pinta los trabajadores, pero sería bueno que hubiera más mujeres.

Esta mañana, en otra radio Soraya Sáenz de Santamaría cargaba contra el "Estatut".

Voy a buscar un curso de reciclaje para que me den la ESO urgentemente, porque con el BUP ya no entiendo nada de lo que pasa. Sólo un cambio de paradigma puede salvarme de la inadaptación total.

lunes, 30 de octubre de 2006

Radio nocturna (I)

¿Qué tal, amigos? Bienvenidos a la nave del misterio. Y hoy precisamente debemos agradecer como se merecen a todos los amigos de Valmorilla de la Serranía, que ayer nos hicieron pasar una noche mágica llena de misterio, como a nosotros nos gusta. Imaginaos, una pequeña población de tan sólo quinientos habitantes, aparentemente como cualquier otra de las que transitan la geografía española. Pero anoche, Valmorilla de la Serranía era un lugar especial porque allí se reunían trescientos mil amigos, sí, sí, una cantidad que realmente nunca habríamos creído posible, ¿no es así, Carmen?
-Sí, Íker.
Y vosotros os preguntaréis, sobre todo los que no hayáis seguido el programa en las últimas semanas: ¿y qué estaban haciendo todas esas personas en un lugar como Valmorilla de la Serranía? Pues, simplemente, habían acudido a la llamada de la nave, para investigar… un fenómeno extraño, una quimera al decir de los más escépticos… pero en opinión de todos los que se dedican a investigar los misterios una de las cuestiones más apasionantes que uno se puede plantear… ¿estamos solos en el universo?
(Música misteriosa)
-Recordamos a todos los amigos del programa que como todas las semanas pueden mandarnos sus SMS y correos electrónicos a la dirección del programa. Templario Rojo nos dice: Me gustaría haber ido a la alerta de Valmorilla, ya había preparado todo el equipo pero al final mis padres no me dejaron ir. Vaya rollo.
Gracias por supuesto a todos los amigos que no pudieron estar anoche presentes con nosotros. Pero ahora quiero que imaginéis por un momento esas trescientas mil personas, amigos y amigas venidos de todos los puntos de España, de todos los rincones de la geografía nacional, que nos agasajaron cordialmente colmándonos de atenciones. Allí reunidos, observando con atención el espectáculo majestuoso del cielo nocturno sobre nuestras cabezas, unos con sofisticados equipamientos y otros, pues a simple vista, en aquel paraje recóndito de la sierra, lejos de las barrocas iluminaciones de la gran ciudad.
Allí surgió la idea, mientras escudriñábamos en busca de luces u objetos misteriosos, de un nuevo libro de la biblioteca del milenio que nos pondremos a preparar, raudos y veloces, con todas las experiencias que vivimos ayer, que la verdad, será una noche difícil de olvidar para todos los que tuvimos la inmensa fortuna de estar allí, compartiendo observación con todos los amigos de la nave. Alguien nos dijo, tenéis que dejar testimonio de esta noche. Y no os quiero revelar demasiados datos que pudieran llevar a estropear la sorpresa, pero a lo largo de la noche, esos trescientos mil pares de ojos que estaban ojo avizor, nunca dicho con mayor propiedad, encontraron y localizaron nada menos que cinco OVNIs: objetos voladores no identificados, algunos de ellos falsas alarmas, sin duda, pero ¿y los otros?… Bueno, ahí lo voy a dejar. Tantas vivencias, parece mentira para una sola noche, ¿verdad, Carmen? Algunas seguro que todavía no las hemos asimilado del todo…
-Sí, Íker, yo creo que tardaremos bastante tiempo en asimilarlas del todo. Nos dice un oyente: Yo estaba allí y lo vi todo. Qué fuerte. Otro, Hola, Íker. Estoy con unas amigas y Estela me pregunta si sería posible quedarse embarazada de un extraterrestre y que método sería más eficaz de cara a evitarlo. También si sería conveniente ir siempre preparada ya que… ya que la abducción puede ser en cualquier momento.
Pues en principio claro que se conocen muchos casos de mujeres que declararon haber sido abducidas, algunos de ellos nunca se explicaron.
-Gracias por el pograma, os sigo desde el caso de las piedras con inscripciones de aviones, en mi pueblo también hay piedras de esas sólo que con el toro de Osborne o una botella de Soberano.
Curioso, no deja de ser curioso lo que nos relata este oyente. Pues mira, amigo, nosotros no conocíamos ese dato pero parece de lo más interesante. Mándanos otro SMS con la localización de esas piedras y seguro que algún amigo de la nave de tu misma zona se anima a investigar.
-Y el último por ahora: nos pregunta un oyente, ¿por qué decís cinco OVNIs si todos vimos seis? Luego dice: Soy el que vio el sexto OVNI.
Efectivamente, amigos de la nave del misterio, a eso de las cinco de la mañana, cuando muchos ya nos estábamos tomando el chocolate, alguien, seguramente tú que nos escribes, dio la voz de alarma. Se veían claramente dos luces moviéndose a lo lejos en sentido paralelo. Pero, como el propio alcalde de Valmorilla de la Serranía nos confirmó, también podía ser el todoterreno de un vecino del pueblo, un tal Tomás, que acostumbra subir al monte en medio de la noche, dicen, acompañado por la panadera o mujer del panadero. Sorprendente costumbre: ¿qué pueden buscar en ese paraje solitario y espectral, a donde sólo conduce una estrecha carretera de montaña? Todo un misterio, ¿no es así, Carmen?
-Sí, Íker. Y acaba de llegar un SMS que nos hace una pregunta cuando menos llamativa: ¿Qué pasaría si un OVNI abdujera a la “chica de la curva”? ¿Y si abdujera al chupacabras? ¿Se creerían los extraterrestres que los seres humanos son en realidad chupacabras?
Pues, la verdad, no lo sé, ¿lo sabes tú, Carmen? ¿Has oído hablar de algún caso parecido al que nos comenta este oyente?
-No, Íker… En nuestros viajes hemos conocido algunos casos como el OVNI que se llevó al concejal de urbanismo de Pintalascuevas, pero…
Ah, sí, otro caso del que daremos cuenta en nuestro libro, de inminente aparición. Un concejal que desaparece súbitamente, sin dejar ningún rastro. Curioso, misterioso. Le encontraron años después nada menos que en Sudamérica, en un hotel de superlujo muy cerca de las misteriosas líneas de Nazca. Lo más sorprendente es que no recordaba nada de su pasado, decía que nunca había sido concejal en España y repetía una frase que a mí se me ha quedado grabada a fuego en la memoria: “Yo nací hace siete años”, decía. “Dejadme en paz”. Un escalofriante testimonio que podréis disfrutar en nuestro nuevo libro.

viernes, 27 de octubre de 2006

Reconfortante

A veces me pregunto si el mundo no estará perfectamente y no seré yo una persona negativista que no ve más que cosas mal por todas partes.

Entonces ocurren días como hoy.

Hoy he podido por fin conectarme a la nueva impresora en red (nueva de hace un año o más). Hace un porrón de meses intenté imprimir algo y una ventana se abrió para explicarme que, claro, no podía imprimir sin tener instalada ninguna impresora.

Como ya tenía el sistema operativo inestable por entonces, lo apunté en la lista de rarezas que me hacía (como no dejarme acceder a la intranet). Pero cuando llegó yo con mi portátil nuevo, hete aquí que me pasa exactamente lo mismo: no me encuentra nada en la red, ni la impresora ni ninguna otra cosa (como el servidor de donde descargamos los antivirus y demás).

Vale: pregunto a alguien. "Será que te falta poner los nosequé" (unos numerillos de esos de la configuración de red). Miro y sí los tenía. Pregunto a otro: "Será que te falta poner los nosequé" (otros). Me da los nosequé y los apunto. Pruebo y no funciona. Pregunto a otro: "Ah, eso me pasó a mí y son los queseyó"... así hasta que se acabaron todos los nosequé y los queseyó, y seguía sin funcionar.

Abreviando, que llevo muchos meses sin poder usar la impresora y con la convicción de que debía de ser yo el que hacía algo mal. Pues bien, hoy llevo toda la tarde imprimiendo cosas atrasadas, prueba de que lo tenía todo bien. Y ahora que está establecido como un hecho que está todo correcto y funciona, puedo certificar:

-Que con la conexión normal (el cable naranja) sigue sin encontrar nada de la red.
-Que con la conexión inalámbrica el asistente de instalación no me encuentra la impresora por el IP.
-Ni dándole al botón de buscar tampoco me sale ninguna impresora.
-Pero escribiendo el nombre y la localización de la impresora, funciona perfectamente.

Por eso mandaste a tu padre a Oviedo, para no cruzarte conmigo en algún callejón oscuro.

Aparte de lo cual, ahora que sé que puedo acceder a cualquier recurso de la red si sé cómo se llama, aunque Windows jure (más bien perjure) que no están allí, me he instalado el Word 2003 y puedo confirmar que han resuelto un problema serio.

Si alguien se acuerda, el Word tiene la posibilidad de definir macros que permiten diseñar virus y mandarlos dentro de documentos de Word. ¿Cuáles fue la decisión de Microsoft?

(a) Restringir las posibilidades del editor de macros (compatible con Visual Basic) y hacerlo inofensivo.
(b) Contratar números 1 de las mejores universidades para poder prescindir del sentido común.

La respuesta es fácil: la (b), porque lo que hicieron fue abandonar el formato Word y pasar a grabar todos los documentos en RTF (el formato que utilizan los Macintosh, me parece), de forma que un documento ya no pueda contener macros (salvo que uno lo guarde como fichero de Word adrede, claro). O sea: como la competencia no tiene nuestro problema, parasitemos a la competencia.

Pero el Word 2003 incorpora la verdadera solución: pasar un antivirus a todos los documentos que uno abra. ¿Cómo puede el conocimiento corporativo de una empresa ser tan subnormal? Es como el que juega al fútbol al lado del jarrón y, en vez de guardar el jarrón, lo mejor que se le ocurre es poner en nómina a un fabricante de jarrones y un mayordomo para que cada vez que lo rompa le pongan otro en el mismo sitio.

Por lo demás, acabo de bajar a la máquina de bebidas y la pantalla me ha dicho que para celebrar el nuevo curso me iba a cobrar 1 euro por una lata (80 céntimos el año pasado). Bueno, pues he metido un euro y me ha devuelto 22 céntimos (¿?).

Es un alivio comprobar que en efecto todo funciona mal y nosotros somos normales.

jueves, 26 de octubre de 2006

Impagable

La prueba definitiva de que la división de tareas es una GRAN idea. O, como dijo Di Stéfano: "Preguntador, P, pregunta. Contestador, C, contesta".

En este caso "Compositor, C, compone". Petrucci, eres un guitarrista admirado pero los Hombres de Negro deberían velar por que estos frutos del alcohol y el buen rollito NUNCA vieran la luz.

miércoles, 25 de octubre de 2006

Y no, no era un sueño

Uno de Lepe que llega a clase, primera práctica de ordenador del curso, considerándose bien pertrechado para luchar contra la ley de Murphy.

El mecanismo es fácil: uno se trae sus ficheros, los sube a una unidad en red donde sólo el profesor puede escribir y ellos se los cogen de allí. Nada puede ser más cómodo y rápido, ¿no?

Vale. Pues el de Lepe tiene el ordenador del despacho cascao y está funcionando con el portátil. Primer punto para Murphy: el portátil no tiene disquetera. El de Lepe se copia los ficheros al lápiz y además se los manda a sí mismo por correo electrónico, porque ya se las tiene tenidas con Murphy alguna vez.

Llega a clase y enciende el ordenador. Le sale una ventana diciéndole que no se tiene acceso a la unidad de red y que si quiere que ese recurso esté disponible la próxima vez que arranque. Murphy 2 - Pedro 0.

Total, que el de Lepe le dice que sí, enchufa el lápiz y por supuesto no han renovado el sistema operativo como el de Lepe juraría que habían dicho que iban a hacer. Así que el Windows 98 no le reconoce el lápiz. Bueno, 3-0. Pero tampoco pasa nada porque el de Lepe se había mandado los ficheros por correo electrónico.

El de Lepe va y se le ocurre reiniciar el ordenador mientras les reparte a los alumnos el guión de la práctica. Después, les explica el contenido de la práctica. Luego, el contenido del trabajo práctico voluntario que pueden hacer para final de curso. Mira a la pantalla, que sigue diciendo "Windows está cerrando". El de Lepe les cuenta varios chistes a los alumnos y les hace un número de Fred Astaire sólo que sin Ginger Rogers. Cuando ya no se le ocurre otra cosa más que cantar el "Opá", se le enciende una luz y les pregunta: ¿A vosotros también os ha salido que no teníais acceso a no sé qué? Sí, sí, le dicen. Bueno, entonces es que el servidor está caído y por demás estamos reiniciando. Mientras, "Windows está cerrando" todavía (4-0).

Así que el de Lepe desenchufa el ordenador y lo vuelve a encender. Entretiene a los alumnos mientras vuelve a arrancar, contándoles lo que está pasando y lo que vamos a hacer para solucionarlo: subirlo todo a una página de almacenaje de ficheros y que ellos se lo bajen de allí.

Se conecta al webmail de la universidad, se baja los ficheros y por aquello de que sólo una vez ha utilizado una página de ese tipo y se acuerda del nombre, allí que se mete. Claro, otra cosa es acordarse de la contraseña, así que se dispone a crear una cuenta nueva. Pero no, porque justamente de todos los servidores del mundo o de todos los servidores de box.net ése estaba caído. Ya he perdido la cuenta del marcador.

Así que el de Lepe trata de acordarse del nombre de la página que usa don Ángel Felicísimo para ese propósito, y por suerte acierta a la primera. Abre una nueva cuenta y sube los ficheros pero, Murphy mediante, las direcciones de acceso directo a los ficheros contienen unas cadenas alfanuméricas de veinte o treinta caracteres imposibles de transmitir a los alumnos y que las copien correctamente en su navegador. 6-0.

El de Lepe que no se rinde y les da a los alumnos el nombre y la contraseña de la cuenta que acaba de crear, para que entren y se cojan los ficheros ellos mismos. El de Lepe nunca creyó que esto funcionaría (vaya seguridad ofrece una página si permite entrar a un mismo usuario desde veinte IPs distintas a la vez) y de hecho no funcionó (7-0) pero algo tenía que hacer para ganar tiempo y pensar otra idea.

Así que mientras los alumnos intentaban conectarse infructuosamente yo, quiero decir, uno de Lepe, buscaba dónde andaría el botón de "compartir todo", que sabía que tenía que existir y estar en alguna parte, para que me diera una web a la que pudieran entrar, y por suerte fue una dirección sencilla y apta para la comunicación humana (Por fin el gol del honor, a por ellos oé...)

Y así acabó la cosa.

---
O no, porque cuando el de Lepe, tras haber preguntado varias veces si todo el mundo tenía los dos ficheros, en cierto momento dijo "Ahora vamos a abrir el fichero Practica_1_parte_2", la respuesta fue: "Ah, pero... ¿el otro también había que bajárselo?".

lunes, 23 de octubre de 2006

Si el mundo es un espejo, yo me estoy haciendo viejo

Vivir tranquilo y voluntariamente alejado del mundanal ruido (no el de "El Mundo" sino de los medios en general) lleva a lo que me ha pasado a mí: hoy he tenido que desayunar en una cafetería, he cogido el ADN (prensa gratuita) y he ido de sorpresa en sorpresa.

Aznar, dicen, le ha metido un bolígrafo en el escote a una "reportera" de Cuatro. Este hombre ya no está en lo que celebra, aunque tras ponderar la situación me parece que ha hecho bien. Bien está que jueguen todos con las mismas reglas, unos llenan ese hueco tan molesto entre segmentos publicitarios mandando actores-con-alcachofa a reírse de los políticos, los políticos se ríen de los actores-con-alcachofa, todo muy patético pero por lo menos que sea en igualdad de condiciones y que gane el más rápido (que es Gallardón, por otra parte). Además, ahora los guionistas de Noche Hache tendrán brainstormings hasta que den con la réplica infalible. Todo, porque el espectáculo debe continuar.

Alonso, dicen, después de ganar el campeonato de Fórmula 1, ha dado las gracias a los integrantes del equipo Renault. Esto ya no sé si créermelo porque tiene incluso más pinta de bulo que lo anterior.

Zapatero, dicen, ha puesto a Alonso como ejemplo para la juventud. Apañados vamos: Aznar naufragando en los canalillos del mundo y ZP no se atreve a ponerse a sí mismo como ejemplo.

---
(Periodismo moderno) Ayer, en portada del dominical de El Mundo, grandes titulares: "El calvo de la lotería está en el paro". Dentro, nos enteramos que a ese señor, por venir a España una semana a rodar el anuncio, le venían pagando desde hace ocho años a razón de 120000 euros por año. Este año, Loterías y Apuestas del Estado ha decidido que van a cambiar de campaña aunque, según dice el señor calvo, tenía contrato para un año más... lo que supongo que se traduce en que él ha trabajado una semana menos y el Estado Apañol cumple los contratos que firma y le ha dado sus 120000 euros. A eso lo llaman "estar en el paro" y tienen toda la razón, por menos de eso una vez se armó el Full Monty. Que alguien llame a Ken Loach para que haga una película.

jueves, 19 de octubre de 2006

Genética en acción


Palo saltarín


Astilla saltarina

PD inconexa: Enlace al blog de una gamberra que se está ganando unes buenes ñalguetaes.

miércoles, 18 de octubre de 2006

Zapping en la radio y casualidades

El zapping radiofónico a veces tiene compensaciones. El gran protagonista del lunes por la noche fue el secretario de estado para el deporte Jaime Lissavetzky. En una cadena le entrevistaron y en otra hablaron de él, las dos durante más de 40 minutos. Qué coincidencia, ¿no?

En Onda Cero, Iñaki Cano le hacía candidatable para la alcaldía de Madrid, en plan "Venga, que nosotros somos unos profesionales y sabemos que su nombre está sonando, confiésenos si Zapatero ya se ha puesto en contacto con usted". Y él: "No, no, a mí nadie me ha dicho nada", claro que añadiendo: que él es un científico y un investigador del CSIC (otra casualidad que revele estos datos justamente un día cualquiera), que lleva 32 años en el PSOE y que haría lo que le pidieran (otra casualidad) y que él había sido poco menos que un héroe de la resistencia universitaria (Sr. Lissavetzky: 2006-32=1974; como científico, ¿qué le sugiere esta igualdad?).

Simultáneamente, José Antonio Abellán en la COPE informaba a sus oyentes de que la esposa de Lissavetzky y un alto cargo del Consejo Superior de Deportes con su familia habían viajado al Mundial de Baloncesto a cargo de la Federación de Baloncesto, y que sólo están "levantando el pico de la alfombra". Como el mundial no fue la semana pasada, digo yo que, si pudo esperar hasta el lunes, bien podrían haberlo contado cualquier otro día.

Abellán comienza diciendo que van a dedicar toda la semana al tema y poniendo varios cortes en los que Lissavetzky se despacha, en su estilo habitual, contra los tramposos y en plan "El deporte español lo vamos a dejar como lo más limpio del mundo". Luego pasa a leer varios párrafos del BOE de 2004 en se publica el "Código de Buena Conducta" para las federaciones deportivas, firmado por Lissavetzky; el último de los cuales prohíbe expresamente que las federaciones paguen viajes a terceras personas (tal y como subraya Abellán, preparándose para la lucha en el barro, "salvo en casos excepcionales que habrán de ser comunicados al Consejo Superior de Deportes"). Abellán lee las cantidades pagadas por los billetes (unos 22000 euros en total) y deja caer: "Ojo, sólo avión, a los hoteles ya llegaremos".

Mientras, Cano le pregunta a Lissavetzky "Cuéntenos, cuéntenos qué haría usted si fuera alcalde de Madrid".

Abellán pasa entonces a exonerar al presidente de la Federación diciendo que él le conoce personalmente y está seguro de que no es el culpable, que algo tiene que haber pasado, que "alguien" ha tenido que aconsejarle que invitara a esas personas, "quizás" de cara a mejorar posiciones en la lucha por las subvenciones que el Consejo Superior otorga a las federaciones.

Después, el coro de palmeros (digo, periodistas) reunidos para comentar la jugada se muestran indignadísimos: esto es un escándalo gigantesco. Creo que nadie llegó a comentar lo del zorro guardando las gallinas, supongo que lo guardan para hoy o mañana, cuando ya hayan hablado de los hoteles.

Ayer, Jiménez Losantos y los noticieros de la COPE incidían con gusto sobre el "escándalo desvelado anoche", tratando a Lissavetzky de "amigo íntimo de Pérez Rubalcaba" (la cabra siempre tira al monte).

Anoche, Abellán puso cortes de la entrevista de Iñaki Cano, con Lissavetzky de nuevo en plan "Don Limpio" (a lo "Miren lo que decía en otra cadena mientras nosotros destapábamos el billete de seis mil y pico euros en Gran Clase que le salió gratis a su mujer").

La parte de la entrevista en la que se hablaba de la alcaldía de Madrid se le olvidó mencionarla. Otra casualidad.

lunes, 16 de octubre de 2006

Hágase artista en cinco minutos

El otro día estuve examinando los menús de mi editor de fotos, y acabé haciéndome artista. Esto de las herramientas informáticas es un peligro: cinco horas después ya había parido una obra de arte.


Huelga decir que esto ha sido idéntico al descubrimiento de la penicilina y por lo tanto la estructura subyacente sobre la que estaba trabajando no es muy buena pero, ahora que sé cuál es la sucesión de filtros que tengo que aplicar a una foto para convertirla en esto, puedo poner una fábrica de posters exclusivos y numerados. También puedo decir que están hechas adrede, claro, porque si no nadie se lo iba a comprar. Pero, y estoy hablando en serio, aquí tendría un producto nuevo y listo para lanzar al mercado del arte de consumo.

Qué pena que el mercado nunca me haya interesado especialmente. Pero si alguien se anima a ser mi agente, estudiaré su oferta.

Vean, vean, cojo una afoto cualquiera y la dejo que no la reconoce ni la madre que la parió. Esto es un filón impresionante.

domingo, 15 de octubre de 2006

Ayer por la tarde allí...


...y hala, a las nueve de la mañana vuelta a trabajar. Si es que no puede ser.

martes, 10 de octubre de 2006

Qué fácil es

recaer en los vicios. Afotos del domingo a orillas del Vero.









(Ya ves que yo hago setenta y enseño cuatro. No tengo categoría)

lunes, 9 de octubre de 2006

Una (1)

Hoy tenía clase de 9 a 11, primera clase de ejercicios de Estadística II (2º de Económicas). Ha venido una (1) alumna, de un grupo de ciento y pico.

Esta semana son las fiestas del Pilar y sólo hay clase hoy y mañana.

Pero no pasa nada, ya lo arreglaremos haciendo encuestas. "La universidad tiene que rendir cuentas de sus resultados a la sociedad".

viernes, 6 de octubre de 2006

Metodología del aprendizaje

Pues sí, un año de blog.

El caso es que yo lo abrí porque, tal y como cuenta la Pedropedia, hace siete años tuve una iluminación y dejé de escribir. Es un lugar común que, para aprender a escribir, lo que hay que hacer es escribir. Y si no, leer. Y si no, vivir para tener algo que escribir. Yo me caí del caballo al darme cuenta de que estructurar, redactar, revisar, pulir, revisar, releer, cuando no se sabe escribir, es dilapidar el tiempo. Son tareas mecánicas que ocupan el 95% del tiempo de escritura: ¿no sería mejor dedicar el tiempo a afinar el instrumento del que sale el 5% restante, la materia prima cuya calidad es la verdaderamente determinante?

Con esa idea dejé de escribir, aunque me costó mucho porque es una actividad que me encanta. Luego me pasé unos años aprendiendo a escribir, lo que no quiere decir leer libros sobre el tema sino no hacer nada en concreto pero sin perder de vista el objetivo.

Este método de aprendizaje puede parecer un poco raro pero me pareció que podía permitírmelo: al fin y al cabo vivo rodeado por el lenguaje, en este tiempo he escrito mi tesis doctoral, más de treinta trabajos científicos y he dado cientos de horas de clase. He visitado otros países y he aprovechado los momentos ociosos (autobuses, colas del supermercado y demás) para intentar entender la estructura, las pautas y ritmos ocultos en lo que sucedía a mi alrededor. Así como no se puede aprender a tocar el violín sin tocar el violín, la tarea mecánica de escribir no plantea problemas que un poco de práctica no arregle. La verdadera complejidad y diversidad está dentro de la mente del escritor, y ejercitar la mente es algo que puede hacerse a cualquier hora pero no mientras se está realizando el acto físico de escribir, revisar, etc.

El blog nació en parte para desanquilosarme y hacer experimentos (la idea me la dio el blog Dollar Ogo de Jago, véase columna de enlaces). En otro alarde de exotismo, decidí poner en práctica otro método de aprendizaje que se me había ocurrido y que nadie usaría en su vida real: hacer las cosas mal. Es decir, al revés de como yo crea que habría que hacerlas. La idea es que si uno hace algo como cree que hay que hacerlo y sale bien, no aprende nada; y si sale mal, le cuesta analizar las razones por las que no ha funcionado, pues lo ocurrido contradice sus presuposiciones y no es fácil rastrear ni cuáles son ni qué origen tienen. Pero si uno hace las cosas mal, siempre aprende porque tiene una lista de razones por las que cree que eso no funcionará. Si no funciona, es una confirmación de que comprende las cosas correctamente; y si funciona, entonces expande su perspectiva porque para poder asimilar e incorporar el hallazgo tiene que reflexionar hasta tachar una por una las razones de su lista.

Aunque aprecio los ánimos de los amiguetes, la realidad es que hace falta paciencia para seguir el blog: no tiene coherencia argumental y está lleno de entradas de estructuras estrafalarias, o donde en el párrafo 2 se le oculta al lector información clave sin la que no puede entender nada hasta el párrafo 7, o donde tan pronto se precipita el final como se insertan cuatro párrafos que no se sabe muy bien a qué vienen, o donde se defiende una posición de la forma más desorganizada e ineficaz posible, o donde se comienza hablando de una cosa y se termina hablando de otra totalmente inconexa, o donde en el mismo párrafo se repite cuatro veces una palabra, o donde no se sabe qué relación guarda el título con el contenido, o donde se induce repetidamente al lector a mirar en una dirección mientras el significado real es otro, o a lo largo de meses se repite insistentemente un motivo que en realidad no significa nada; en suma, donde se abusa de manera cotidiana y sistemática de la buena fe del lector.

Hablando de lo cual, me acabo de comer un Daníssimo que caduca el 14 de octubre a las 20:12. Así lo explica el envoltorio: si la fecha de caducidad está "expresada en día/mes/hora", quiere decir que está fabricado en España; si sólo lleva día y mes, en Francia. En fin, voy a contenerizar el vaso y vuelvo.

Todo esto es por una buena causa, que es entender a los lectores y conseguir que se dejen guiar a mi terreno aunque no sepan adónde vamos. Algo que, a la vista de lo que se encuentra en las librerías, es una habilidad cada día más necesaria.

En fin, que ya saben que yo les quiero y me sorprende y conmueve que me soporten. Este año, como ya he aprendido algo, prometo ir poniéndolo en práctica.

---
Sugería el Sr.R que contara un poco las estadísticas del blog. Como no puse contador hasta mediados de marzo y además sólo me guarda la información individual de las cien últimas, muchas de las cosas que pedía no las puedo decir.

Visitas contabilizadas: 3388.
Máximo en un día: 82.
Mínimo en un día: 0 (claro).
Máximo en un mes: 1041 (junio: luego se va uno de vacaciones, y a volver a empezar)

Búsquedas en Google desde el verano:
columnas corintias definición (México)
seguimiento de los cuatrillones (México)
diente de león se llama
human recourses manager i danone
(Polonia)
las vacas viven en (Perú)
desatascar retretes
paranormales cinco saltos
(Argentina)
calcular a raiz cubica wikipedia (Brasil)
Lo sé: son poco pornográficas, yo también estoy decepcionado.

---
(Véanse comentarios a entradas anteriores)
Agente Triple, no maree la perdiz con el policía negro de Cleveland para distraer la atención del hecho fundamental: es usted quien se esconde bajo kilos de maquillaje para actuar como el guitarrista de Lordi. A la evidencia me remito.

jueves, 5 de octubre de 2006

No puedo creer...


...que en mis tiempos llamáramos "cubos de la basura" a la "contenerización de residuos orgánicos", y "tirar la basura" a lo que en propiedad es "contenerizar residuos".

Éramos de un simple que casi es una gamberrada recordarlo...

miércoles, 4 de octubre de 2006

"Sin ningún sentido estratégico ni habilidad táctica"

Hilarante, y además cultura general.

Afotos de Berbes

A todo esto, este debe de ser el único blog que cumple un año y a su autor se le pasa la fecha.

A la espera de que escriba una entrada de reflexión "primer aniversario", vengan más afotos del verano.


Esta foto tiene un algo pero por más que la miro no sé qué. He pasado miles de veces por esa casa y esa vez miré atrás y lo vi, vi la foto y tuve que hacerla. No sé qué es lo que captura la foto pero es algo que se resiste al análisis.


La iglesia vista desde la carretera llegando a casa Jaime. Si uno sube de la playa por la carretera, la iglesia se resalta contra las nubes y el monte (para nosotros es el monte), dando lugar cada día a una imagen muy distinta.


Las atejas. Otra foto que captura algo, es un poco zen pero si uno intenta hacerlo adrede no sale nunca. Si uno no se fija, ni siquiera se da cuenta de lo groseramente mal encuadrada que está... simplemente funciona.

martes, 3 de octubre de 2006

Representantes: ellos sabrán a quién representan

Acabo de recibir el siguiente emilio:


La Universidad de Zaragoza como servicio público debe participar de un sistema
de rendición de cuentas a la sociedad articulado mediante la evaluación de
los resultados que obtiene, tanto en docencia como en investigación.

Por ello, el Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral de
Zaragoza, de la UZ, reunido en sesión de 22 de septiembre de 2006, acordó
aprobar la Propuesta de Normativa de la evaluación docente por las razones que
hace públicas a continuación:

· Dicha propuesta ha sido NEGOCIADA Y ACORDADA en los Órganos de Negociación
de PDI Laboral e incorpora la NEGOCIACIÓN COLECTIVA de los criterios y
procedimientos de evaluación.

· Concibe la evaluación como instrumento para reconocer e incentivar la
calidad de la docencia.

· Recoge garantías laborales para el profesorado en cuanto a la
confidencialidad y utilización de los resultados.


En Zaragoza, a 3 de octubre de 2006.

Comité de Empresa del Personal Docente e Investigador Laboral de Zaragoza


Confieso que tengo manía a mis representantes desde que firmaron un Convenio Colectivo que incluye, por ejemplo, que los profesores contratados sólo podrán ausentarse por motivos de investigación un máximo de 15 días al año. ¿Esos son los representantes que me están representando a mí, defendiendo mi derecho y deber de "perfeccionar mi formación investigadora" (función primera según la LOU de los Ayudantes) y defendiendo la ocupación "prioritariamente investigadora" de los Contratados Doctores?

En fin, eso es lo que dicen MIS representantes: la universidad (o sea, yo) debe "rendir cuentas a la sociedad" (o sea, ¿quién?) de los resultados que obtiene en docencia e investigación, pero no pasa nada, en realidad es un "instrumento para reconocer e incentivar la calidad de la docencia". Luego, de un grupo de más de 100 alumnos te vienen 34 el día de la presentación (y a partir de ahí, bajando) pero esas realidades no requieren análisis.

Todo se arreglará rellenando las famosas "encuestas".

Y aún mejor será cuando permitan a los alumnos rellenarlas online y les den créditos por hacerlo: esos más de 66 que nunca habrán venido a clase tendrán un bonito incentivo para hacerme "rendir cuentas a la sociedad" e "incentivar la calidad de la docencia".

---
"Incentivar la calidad". Qué cachondeo.

lunes, 2 de octubre de 2006

Señales

He visto más señales.

En el programa de Iker Jiménez han intentado convencer científicamente al mundo de que hay fenómenos paranormales en la antigua casa cuartel de Aboño (a la salida de Gijón).

He entrado en la web de RTVE (por lo que me merezco una condecoración al menos tan grande como la de los policías que testificaron que habían agredido a Bono). Tras perder un rato, no he podido encontrar ninguna foto de la chica que presenta un informativo que sale el lunes a las 3 o las 4 de la mañana (supongo que otros días también). Bueno, pues ni siquiera he podido descubrir cómo se llama el programa o cómo se llama ella, ya no hablemos de la dirección de su club de fans o la plataforma "Insomnes agradecidos a RTVE". Según la web hay el Telediario 3 a la 1:30, pero puedo atestiguar que ayer a esa hora estaban dando una película con Gary Oldman.

Me he comprado una cosa llamada "Fanta Tailandia". La vi en el supermercado y me la tuve que comprar, pues me han invitado a un congreso en ese país (y al día siguiente, ¡hala!, golpe de estado al canto).

La voy a probar en riguroso tiempo real. No creo que me guste, sobre todo porque pone "Sabor Pomelo Rosa" y a mí el pomelo es que no... Aparte, de estas fantas veraniegas que vienen sacando no me ha gustado ninguna, ni siquiera las de frutas que me encantan. De hecho, las fantas normales tampoco me gustan.

A ver...

Huy, qué olor más chungo. La pruebo...

Dios, ¡¡¡qué cosa más mala!!!!!!!!

¡¡Ah!! ¡¡Qué horror!!

¡¡Cómo puede el capitalismo tener efectos secundarios tan malos?? Fanta de pomelo rosa...